El Testimonio de las Escrituras sobre Cristo

CRISTO EN TODAS LAS ESCRITURAS

“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían”

 

El testimonio de las Escrituras sobre Cristo

 

Mirando hacia el futuro desde las edades más tempranas, los siervos de Dios vieron a Uno que iba a venir, y a medida que se acercaba el momento esta visión se hizo tan clara que casi nos sería posible describir la vida de Cristo en la tierra a partir de las Escrituras del Antiguo Testamento, de las que Él mismo dijo: “Dan testimonio de mí”.

Había una figura central en la esperanza de Israel. La obra de la redención del mundo debía ser realizada por un solo Hombre, el Mesías prometido. Es Él quien había de herir la cabeza de la serpiente (Gn. 3:15); había de descender de Abraham (Gn. 22:18), y de la tribu de Judá (Gn. 49:10).

Isaías miró al futuro y vio primero una gran Luz que brillaba sobre el pueblo que caminaba en las tinieblas (Is. 9:2). Y mientras miraba, vio que iba a nacer un niño, que se le iba a dar un Hijo (Is. 9:6), y con creciente asombro se le ocurrieron estos nombres, que describen la naturaleza del niño: “Admirable”. Maravilloso, en efecto, por su nacimiento, ya que el nacimiento de ningún otro niño había sido anunciado por las huestes del cielo. Su nacimiento de una virgen (Is. 7:14), y la aparición de la estrella (Num. 24:17), fueron igualmente maravillosos. Fue cada vez más maravilloso en su condición de hombre, y lo más maravilloso de todo es su perfecta pureza. “Consejero”. “Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col 2:3). “El Dios poderoso, el Padre eterno”. Isaías tomó conciencia de que el prometido no era otro que Dios manifestado en la carne, “Emanuel, Dios con nosotros” (Is. 7:14). Como dijo el propio Jesús, “Yo y mi Padre somos uno” (Juan 10:30). El siguiente nombre, “El Príncipe de la Paz”, pertenece especialmente a Jesús, porque “Él es nuestra Paz”. Su nacimiento trajo la Paz a la tierra, y dejándola, legó la Paz a sus discípulos, “habiendo hecho la Paz mediante la sangre de su Cruz”. Entonces el profeta ve al niño que iba a nacer sentado en el trono de Su padre David, y ve la gloriosa extensión de Su reino. Aunque nació de una casa real, iba a ser en el tiempo de su humillación. “Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y una rama de sus raíces dará fruto” (Isaías 11:1, R.V.). En esto tenemos una visión de su humildad y pobreza.

Y ahora los profetas, uno por uno, completan el cuadro, añadiendo cada uno un toque fresco y vívido. El profeta Miqueas ve la pequeña ciudad donde iba a nacer Jesús, y nos dice que es Belén (Miq. 5:2 ; Mt. 2:6 ); Isaías ve la adoración de los Sabios (Is. 53:3 ; Mt. 2:11 ); Jeremías imagina la muerte de los inocentes (Jer. 31:15 ; Mt. 2: 17-18); y Oseas presagia la huida a Egipto (Os. 11:1 ; Mt. 2:15); Isaías retrata su mansedumbre y gentileza (Is. 42:2; Mt. 11:29 ), y la sabiduría y el conocimiento que Jesús manifestó a lo largo de su vida desde el momento de su conversación con los doctores en el Templo. De nuevo, cuando limpió el Templo, las palabras del salmista vinieron de inmediato a la memoria de los discípulos: “El celo de tu casa me consume” (Sal. 69:9; Jn. 2:17). Isaías lo imaginó predicando buenas nuevas a los mansos, curando a los quebrantados de corazón, proclamando la libertad a los cautivos y dando óleo de gozo en lugar de luto, y manto de alegría para el espíritu angustiado (Is. 61:1-3; Lc. 4:16-21). El luto se convirtió en alegría cuando Jesús llegó a la presencia de la muerte. La pobre mujer que Satanás había atado, he aquí, estos dieciocho años, fue desatada por su palabra. Su evangelio era en verdad un mensaje de buenas noticias. Isaías imaginó incluso la escena más dulce de todas, el Buen Pastor bendiciendo a los niños pequeños, porque “Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas” (Is. 40:11; Mr. 10:16).

Entonces Zacarías canta: “Alégrate mucho, hija de Sion”, porque ve a su humilde Rey entrando en Jerusalén, montado en un pollino de asno; otro Salmo añade los Hosannas de los niños: “De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo” (Zac. 9:9; Sal 8:2; Mt. 21:4).

Los profetas previeron algo del carácter y el alcance de la obra del Salvador. La luz que iba a brillar desde Sion iba a ser para todo el mundo, tanto judíos como gentiles iban a ser bendecidos. El Espíritu de Dios iba a ser derramado sobre toda la carne (Joel 2:28). “Todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro” (Is. 52:10). La imagen de un Mesías victorioso y triunfante era familiar para los judíos de la época de nuestro Salvador. Estaban tan absortos con esta parte del cuadro que no lo reconocieron cuando vino, y Juan el Bautista dijo: “Está entre vosotros uno que no conocéis”. “Si lo hubieran conocido no habrían crucificado al Señor de la gloria”. Pero deberían haberlo sabido, porque los profetas que predijeron su gloria habían hablado en tonos no menos seguros de su humildad, su rechazo y sus sufrimientos. “He aquí”, dice Isaías, “He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto” (Is. 52:13)-cuando de repente, ¿Qué ve en el siguiente versículo? “Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres”. ¿Y cómo podemos imaginarnos el asombro del profeta cuando la visión del capítulo cincuenta y tres amanece sobre él con toda la majestuosidad del Mesías sufriente? De la raíz de Jesé iba a brotar una tierna planta que iba a ser rechazada por Israel. “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto” (Is. 53:3). Como la mirada firme del profeta está fijada en el futuro, ve a este Santo “como cordero llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca (Is. 53:7; ver Mat 27:12; Mat 27:14). Lo ve muriendo con violencia, pues “fue cortado de la tierra de los vivos” (Is. 53:8). Daniel retoma el mismo pensamiento y nos dice: “El Mesías será cortado, pero no por sí mismo” (Dan. 9:26). Y, una vez más, un coro de profetas une sus voces para decirnos la forma de su muerte. El salmista ve que va a ser traicionado por uno de sus propios discípulos: “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar” (Sal. 41:9). Zacarías nos habla de las treinta piezas de plata que se pesaron por su precio, y añade que el dinero se echó al alfarero (Zac. 11:12-13, Jer. 19:1-15; Mt. 27:3-10). También ve a las ovejas dispersas cuando el Pastor fue herido (Zac. 13:7; Mt. 26:31; Mt. 26:56). Isaías lo ve llevado de un tribunal a otro (Is. 53:8; Jn. 18:24; Jn. 18:28). El salmista predice los falsos testigos llamados a testificar contra Él (Sal. 27:12; Mt. 26:59-60). Isaías lo ve azotado y escupido (Is 50:6; Mt 26:67; Mt 27:26-30). El salmista ve la forma real de su muerte, que fue por crucifixión,traspasaron mis manos y mis pies” (Sal 22:16). También se predijo que sería considerado un criminal y que intercedería por sus asesinos (Isaías 53:12; Marcos 15:27; Lucas 23:34). Tan clara fue la visión del salmista que ve cómo se burlaban de Él los que pasaban (Sal. 22:6-8; Mt. 27:39-44). Ve a los soldados repartiendo sus vestidos entre ellos, y echando suertes sobre sus vestiduras (Sal 22:18; Jn 19:23-24), y dándole de beber vinagre en su sed (Sal. 69:21; Jn. 19:28-29). Con oído agudizado escucha su grito en la hora de su angustia: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Sal. 22:1; Mt. 27:46), y sus palabras moribundas, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Sal. 31:5; Lc. 23:46). Y, enseñado por el Espíritu Santo, el salmista escribe las palabras: “El escarnio ha quebrantado mi corazón” (Sal 69:20). Juan nos dice que, aunque los soldados quebraron las piernas de los dos ladrones para acelerar su muerte, “cuando llegaron a Jesús, y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; pero uno de los soldados le abrió el costado, y al instante salió sangre y agua…. Porque estas cosas se hicieron para que se cumpliera la Escritura: No se quebrará ningún hueso de él. Y también: “Mirarán a aquel a quien traspasaron” (Jn.  19:32-37; Ex. 12:46; Sal. 34:20; Zac. 12:10). Isaías nos dice que “aunque habían hecho su tumba con los malvados”, es decir, pretendían enterrarlo en el lugar donde enterraban a los malhechores, se ordenó lo contrario, y en realidad fue enterrado “con los ricos en su muerte”. “Porque vino un hombre rico de Arimatea llamado José… y pidió el cuerpo de Jesús…  y lo puso en su propia tumba nueva” (Is. 53:9; Mt. 27:57-60).

Pero la visión de los profetas se extendía más allá de la Cruz y la tumba, y abarcaba la resurrección y la ascensión y el triunfo final del Salvador. David canta: “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre” (Sal. 16:10-11). E Isaías, después de haber profetizado la humillación y muerte del Mesías, cierra la misma profecía con estas notables palabras: “Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho” (Is. 53:10-11).

Desde el pasado más remoto, los santos esperaban los acontecimientos que todavía están por delante en el futuro. “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares” (Judas 1:14). El patriarca Job dijo: “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; … Al cual veré por mí mismo” (Job 19:25-26). Zacarías tuvo una visión del Monte de los Olivos con el Señor de pie allí, Rey sobre toda la tierra, y todos los santos con Él (Zac. 14:4-9).

Y así como se han cumplido las profecías del pasado, ciertamente también se cumplirán las del futuro. “Todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra” (He. 2:8-9). Y Él dice: “Ciertamente vengo pronto. Amén. Sí, ven, Señor Jesús”.

 

Alice M. Hodgkin

Extracto del libro: Cristo en todas las Escrituras (publicado en 1909)

Alice Mary Hodgkin (Lewes, R.U., 1860 – Reigate, R.U., 1955)