Bosquejos básicos de la vida cristiana – La salvación completa de Cristo

La salvación completa de Cristo

La salvación que Dios lleva a cabo en el ser humano caído se compone de cuatro etapas:

la regeneración, la transformación, la conformación y la glorificación.

Con estos cuatro pasos Dios efectúa la salvación completa llevada a cabo en la cruz y en su resurrección. Con su muerte Jesús, el Hijo del hombre derrota a satanás y lleva sobre El mismo todo lo negativo, arrebatándole a nuestro adversario las llaves del Hades y de la muerte. La resurrección es la aprobación del Padre que este sacrificio es valido y libera el Espíritu que da la Vida y lo introduce en sus muchos hermanos. Ahora Su Vida es nuestra Vida.

LA REGENERACIÓN

Es el proceso por el que se recupera la estructura y la función de órganos o partes del cuerpo dañados.
Es también el proceso por el cual somos vivificados con la vida de Dios, llevándonos a una relación de vida plena, con Dios.

1.- El deseo del corazón de Dios:

a. Ser vida para el hombre (Gn. 2:8-9)

b. Simbolizado por el árbol de la vida (Gn.2:9; Ap. 2:7b; 22:2, 14, 19)

2.- La redención resuelve el problema de la caída del hombre cuyo centro es la sangre preciosa de Cristo. (Ro. 3:20-26; Ef. 1:7)

3.- Dios efectúa su regeneración en nosotros por medio de:

a. Ser engendrado de Dios y a su vez nos ha dado a luz y nos ha hecho nacer (Jn. 1:13)

b. Poseer la vida eterna de Dios y además de tener la vida natural del hombre. (Jn. 3:16)

4.- La regeneración fue efectuada (1 P. 1:3)

a. Mediante la resurrección de Cristo.

b. Y en el momento de Su resurrección.

5.- Nuestra experiencia de la regeneración:

a. Todo aquel que cree en Cristo experimenta la regeneración, (Jn. 3:7)

b. En el momento en que nos arrepentimos y creímos en Cristo. (Jn 3:15)

6.-La manera de experimentar la regeneración:

a. Nacer de agua y del Espíritu (Jn 3:5)

-Ser convencidos en cuanto al pecado (Jn.16:8-11.)

-Arrepentirnos y confesar nuestros pecados (Hch. 2:38.

-Invocar y recibir a Cristo (Ro. 10:13; Jn. 1:12.)

-Creer en Cristo (Jn 3.36)

7.- El resultado de la regeneración:

1. Llegar a ser hijos de Dios, que poseen la vida divina y la naturaleza divina. (Jn.1:12; 2 P. 1:4)

2. Ser miembros de la familia de Dios, aquellos que pertenecen a la familia de la fe— (2:19; Gá. 6:10)

3. El Padre, el Hijo y el Espíritu moran en nosotros (Ef. 4:6b; Ro. 8:10, Jn. 14:17)

4. Ser hechos los hermanos de Cristo y ser engendrados de Dios el Padre juntamente con Cristo para ser los muchos hijos de Dios— (Ro. 8:29, He. 2:10-12)

5. Ser los miembros del Cuerpo de Cristo (1 Co. 12:27)

6. Constituir el Cuerpo de Cristo como la plenitud de aquel que todo lo llena en todo (Ro. 12:5; Ef. 1:23)

7. Llegar a ser la nueva creación (2 Co. 5:17; Gá. 6:15)

8. Llegar a ser parte del nuevo hombre (Ef. 2:15; Col. 3:10-11)

9. Entrar en el reino de Dios y llegar a ser ciudadanos de Dios (Jn. 3:5; Ef. 2:19.)

10. Ser ciudadanos en los cielos y estar sentado en los lugares celestiales en Cristo (Fil. 3:20; Ef. 2:6)

11. Ser el Israel de Dios (Gá. 6:16)

Eduardo M.L.